На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
«Comfortably Numb» ("Cómodamente adormecido/entumecido") es la sexta canción del segundo disco de la ópera rock The Wall ("El muro") del grupo Pink Floyd.
La melodía vocal del estribillo y sus acordes fue creada por David Gilmour, y se trataba de un demo que quedó fuera de su primer álbum solista. Gilmour llevó el demo a las grabaciones de The Wall, desde allí Roger Waters compuso el resto de la melodía y sus acordes (la parte del "doctor", que canta él mismo) y escribió la letra completa. También agregó la línea "I have become comfortably numb" y su melodía vocal. Luego esta maqueta fue mandada a orquestar especialmente por el productor del álbum y este quedó satisfecho tras recibir la partitura orquestal compuesta por Michael Kamen. Finalmente Gilmour grabó los dos famosos solos de guitarra, y se discutió arduamente entre los tres cómo debería ser el sonido general de la canción, hasta llegar a la versión que finalmente fue publicada.
La pieza ya estructurada tras el sampling de Gilmour, se origina por una traumática experiencia vivida por Roger Waters en la gira “In The Flesh”. El 29 de junio de 1977, el líder de la banda no estaba en condiciones de presentarse en el estadio Spectrum de Philadelphia por fuertes dolores abdominales. El médico tratante le inyectó un fuerte relajante muscular que permitió a Waters tocar ese día, completamente adormecido y con sus manos que se sentían “como dos globos de juguete”. Waters sería diagnosticado con hepatitis tras esa presentación.
Waters en entrevista posterior en 2009, haría mención nuevamente a “sus manos como dos globos”, recordando experiencias traumáticas de niño cuando estaba enfermo y con una alta fiebre que hacían sentir sus extremidades de esa manera.
Comfortably Numb es considerada como parte del canon de la historia del rock clásico y una de las mejores creaciones de la banda inglesa, ya que es recurrentemente incluida en las presentaciones en directo, tanto de Pink Floyd como de David Gilmour y Roger Waters en solitario. En la práctica, es la última canción que la banda tocó con su formación clásica de cuarteto (Gilmour - Waters - Wright - Mason), ya que fue el tema de cierre en la última presentación que hizo Pink Floyd (en su reunión en uno de los conciertos de "Live 8"). Este concierto se encuadró dentro de un evento mundial para recaudar ayuda humanitaria, y fue organizado por Bob Geldof, el protagonista de la película Pink Floyd The Wall.
Los dos solos de guitarra que toca David Gilmour (en especial el segundo) son considerados como sus mejores solos en Pink Floyd y como unos de los mejores solos de guitarra de toda la historia; de hecho, la revista Guitar World lo situó en el número 4 de su lista de "Los 100 mejores solos de la historia". Además, en agosto de 2006, el solo fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado.
En las interpretaciones en vivo, la duración del tema variaba entre los 8 minutos llegando a pasar los casi 10 minutos de duración (The Division Bell Tour).
En el 2004 la revista Rolling Stone posicionó la canción en el puesto número 314 en las lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", aunque en el 2011 descendió al puesto número 321.